Jean Piaget

Jean Piaget
Piaget y su pipa

La Locura Desde El Punto De Vista De Jean Piaget

Primero quiero definir la locura, la locura es según la literatura un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.

Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles o completamente instintivos. La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad.

Según lo que he leído e investigado, Jean Piaget no menciona locura ni opina de el. Pero si se que la locura ha sido recientemente cuestionada en su existencia. La locura se presenta como característica de la condición humana. La mirada del psicólogo la describe como psicopatología. El loco vive la realidad bajo formas específicas que debe reconocer como equivalentes a las demás, aunque en posición inferior desde un punto de vista psicológico y sociológico. Cada civilización dicta las pautas para que se establezca sus propios parámetros en función de su concepción del mundo, su mística y su metafísica.

Jean Piaget pudo haber visto que la locura es una posición que toma la persona que hace que deje de aprender de la sociedad o de otras personas. Esta persona loca deja de ver los mismos parámetros de norma que acepta la sociedad ya sea de manera conciente, inconciente, por voluntad propia o por voluntad ajena a el.

No hay comentarios: