Jean Piaget

Jean Piaget
Piaget y su pipa

Los 4 estadios de Piaget

ESTADIO

PENSAMIENTO

EDAD

Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica

En tal estadio el niño usa sus sentidos tambien sus regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años, es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.

0 - 1mes

b) Estadio de las reacciones circulares primarias

1 - 4 meses

c) Estadio de las reacciones circulares secundarias

4 - 8 meses

d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.

8 - 12 meses

e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.

12 - 18 meses

f) Estadio de las nuevas representaciones mentales.

18-24 meses

Estadio preoperatorio

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, también de expresar los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

a)Estadio pre-conceptual.

2-4 años

b) Estadio intuitivo.

4-7 años

Estadio de las operaciones intelectuales concretas

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 años

Etapa de las Operaciones Formales abstractas

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Se logra la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

11 años en adelante

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