ESTADIO | PENSAMIENTO | EDAD |
Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica En tal estadio el niño usa sus sentidos tambien sus regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años, es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho. | a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. | 0 - 1mes |
b) Estadio de las reacciones circulares primarias | 1 - 4 meses | |
c) Estadio de las reacciones circulares secundarias | 4 - 8 meses | |
d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. | 8 - 12 meses | |
e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. | 12 - 18 meses | |
f) Estadio de las nuevas representaciones mentales. | 18-24 meses | |
Estadio preoperatorio Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, también de expresar los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo. | a)Estadio pre-conceptual. | 2-4 años |
b) Estadio intuitivo. | 4-7 años | |
Estadio de las operaciones intelectuales concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. | 7-11 años | |
Etapa de las Operaciones Formales abstractas En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. Se logra la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). | 11 años en adelante |
Jean Piaget
Los 4 estadios de Piaget
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario