Jean Piaget
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En este blog se explicara todo sobre la vida de Jean Piaget Jackson uno de los mas destacados psicólogos del siglo 20, haciendo énfasis en el estudio del pensamiento de los niños.
Piaget explico que cuando se habla sobre la educación: “La coerción es el peor de los métodos pedagógicos”. Por consiguiente, “en el terreno de la educación, el ejemplo debe desempeñar un papel más importante que la coerción” (Piaget, 1949). Otra regla, igualmente fundamental y que propone en varias ocasiones es la importancia de la actividad del alumno: “Una verdad aprendida no es más que una verdad a medias mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno” (Piaget, 1950). Este principio educativo reposa, para Piaget, en una realidad psicológica indiscutible: “Toda la psicología contemporánea nos enseña que la inteligencia procede de la acción” . De ahí el papel fundamental que la investigación debe desempeñar en toda estrategia educativa; sin embargo, esta investigación no debe ser abstracta: “La acción supone investigaciones previas y la investigación sólo tiene sentido si apunta a la acción” (Piaget, 1951).
Por lo tanto, se propone una escuela sin coerción, en que el alumno debe experimentar activamente para reconstruir por sí mismo lo que ha de aprender. Este es en líneas generales el proyecto educativo de Piaget. Sin embargo, “No se aprende a experimentar simplemente viendo experimentar al maestro o dedicándose a ejercicios ya totalmente organizados si no sólo se aprende a experimentar probando uno mismo trabajando activamente, es decir, en libertad y disponiendo de todo su tiempo”. Respecto de esto en la mayor parte de los países, la escuela forma lingüistas, gramáticos, historiadores, matemáticos, pero no educa el espíritu experimental. Hay que insistir en la dificultad mucho mayor de formar el espíritu experimental que el espíritu matemático en las escuelas primarias y secundarias, es mucho más fácil razonar que experimentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario